domingo, 1 de junio de 2014

MIguel de Cervantes



Biografía y estilo:

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. 
Pertenecía a una familia de hidalgos. En 1566 se marchó a Madrid.
En 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde perdió su mano izquierda, y de este suceso proviene su mote El manco de Lepanto.
En 1575 lo llevan como esclavo a Argel lugar de donde intento huir un par de veces, pero finalmente fue liberado 5 años más tarde de su llegada. Cervantes volvió a Francia a los 33 años donde tuvo una hija en su relación con Ana Villafranca, llamada Isabel Saavedra. Finalmente se casó con Catalina Salazar y Palacios en 1584.
En 1585 publicó una de sus obras más importantes La Galatea.
En 1605 se publicó la primera parte de su obra más importante y conocida mundialmente, El Quijote obra en la que luego profundizaremos.  En 1613 aparecen las novela ejemplares. Cervantes falleció en 1616 y fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas. Un año después de su muerte, en 1617, se publicó su obra Los trabajos de Persides y Segismundo otra de las obras más conocidas de Cervantes. Se dice que su propia vida fue como una novela.

Como característica queda que actualmente el premio Miguel de Cervantes es el premio más importante de Literatura en Lengua Castellana y que algunas de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro tienen su cara.












Teatro y narrativa:

El teatro: fue el gran interés de Cervantes, pese a que hubo otros autores como Lope de Vega  que consiguieron más éxito. El género dramático de Cervantes es el entremés (una composición muy entretenida y amena). Pese a todo su teatro era poco conocido y prácticamente no se representaba en muchos lugares.
Algunas de sus obras más importantes fueron: El cerco de Numancia, El gallardo español, Los tratos de Argel y Las ocho comedias y ocho entremeses nunca representados.

La narrativa: Cervantes esta considerado como el creador de la novela moderna, en sus trabajos le dió gran importancia a las novela: pastoriles, picarescas, moriscas, sentimentales y bizantinas.
Sus obras se destacan por su verosimilitud y variedad de modos narrativos.

Las principales novelas de Cervantes fueron:


  • La Galatea: novela pastoril publicada en 1585.
  • Los trabajo Persiles y Segismundo: novela bizantina publicada en 1517, Cervantes consideraba que esta era su mejor obra y no El Quijote.
  • Novelas sentimentales: formada por 12 novelas que incluye elementos reales. Estas novelas tienen mezclas entre novela sentimental y picaresca. En estas novelas Cervantes muestra lo que aprendió en Italia, adaptando la forma y el género provenientes de Italia.








El Quijote:

Esta novela esta considerada como la mejor de Cervantes  ya que es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. 
Esta dividida en dos partes, la primera parte, que se publica con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605. La segunda parte fue publicada en 1615, un año antes de su muerte, con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, esta segunda parte la intentaron falsificar pero no fue atrubuida al falso autor.
El Quijote fue la obra que eliminó el mito de la tradición caballeresca y cortés, por el aire burlesco que le da la obra a sus personajes especialmente con Alonso Quijano ''El Quijote''.

Personajes principales:  
  • Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha. Muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia a la de sus libros de caballerías (de aquí viene la crítica a este género). 
  • Sancho Panza, fiel escudero y amigo. Acompañante en las locuras de el Quijote. Es la parte más realista de la obra y trata de hacer que el Quijote entre en razón.
  • Dulcinea del Toboso, amada de Don Quijote.
  • Rocinante, caballo de Don Quijote, flaco, posee un aspecto burlesco para ser el caballo de un caballero.
  • Rucio, asno acompañante de Sancho Panza.
Como característica que es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario